Identidad Secreta

¿Quiénes somos?

Identidad Secreta es un podcast aperiódico donde dos amigos hablan en cada programa sobre temas relacionados con los cómics, el cine o la literatura. El proyecto arrancó oficialmente en julio de 2014, aunque tuvo una etapa previa desde octubre de 2010 hasta julio de 2011. El podcast principal se complementa con otra serie de podcasts dedicados a temas más concretos, buscando con ellos ofrecer una amplia variedad de contenidos.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes enviarnos un mensaje a la dirección de correo electrónico info@identidadsecreta.es o a través de nuestros perfiles en Facebook o Twitter.


Manifiesto

Hace ya muchos años que descubrimos la infinidad de cosas que caben en los limitados marcos que conforman una viñeta. Como tantos otros, descubrimos en este arte a mitad de camino entre un libro y una película todo un universo plagado de historias, temáticas, mitos, ideas...

Queremos transmitir toda la pasión que tenemos por el cómic. Queremos hacer un podcast que nos gustaría escuchar. Podrás estar en mayor o en menor medida de acuerdo con nuestras opiniones, pero queremos que tengas la total seguridad de que nos hemos preparado los temas que tratamos en cada programa. Que no hablamos buscando llegar a un tiempo marcado. Porque queremos estar orgulloso del trabajo que compartamos contigo y con el resto de oyentes.

La continua novedad acaba siendo tediosa y apabullante. Intentar seguir el ritmo de la tendencia, de lo último que ha sido publicado, es el equivalente a intentar leer un cómic y comentarlo con un amigo mientras vas corriendo. Y eso ya no nos gusta. Nos gusta leer tranquilamente, disfrutando de cada frase, de cada viñeta. Este proyecto trata de pararse a leer a gusto, porque solo en la tranquilidad puede aparecer la reflexión. Con nosotros no estarás al día de lo que pasará mañana: recordarás lo que pasó ayer y pensarás en lo que pasa hoy.

Los localismos (cómic de superhéroes contra manga contra cómic indie contra cómic europeo...) y los fanatismos aún más reduccionistas (como el ya quemado "Marvel o DC" que no aporta nada de interés al debate) empobrecen la afición a un arte secuencial que es universal, indistintamente de compañías, estilos, autores o temáticas. Los cómics que nos gustan son aquellos que cuentan buenas historias con un dibujo en concordancia. Lo demás es meramente accesorio.

Este proyecto quiere prestar atención especial al mundo de los superhéroes y a la ciencia ficción, sin olvidarnos de que el cómic es un cruce de caminos entre distintas artes como el cine, la literatura o la pintura. Queremos reflejar esta riqueza de medios que se retroalimentan.

Si compartes aunque sea en parte estos presupuesto, te invitamos a que te subas al tejado de nuestras limitaciones, te ajustes la capa, te coloques el antifaz y te lances a la acción con nosotros.

Y nunca olvides una cosa: no le digas a nadie tu Identidad Secreta.


Miembros del podcast

Borja Cano (Madrid, 1986) es desarrollador de aplicaciones web. Ha escrito todo el código de la web, así que si encuentras algún fallo ya sabes a quien decírselo.

El primer cómic que cayó en sus manos fue el sexto número de la colección El asombroso Spiderman de la mítica Comics Forum, hace ya más de veinte años. Y puede decirse que desde ese preciso momento Spider-Man se convirtió en su personaje favorito, aunque lamentablemente durante los años posteriores siguiese sus aventuras en las viñetas de un modo errático. Habiendo nacido a finales de los ochenta fue incapaz de inmunizarse ante la fiebre que probocó Dragon Ball en España durante los noventa, algo de lo que aún no se ha recuperado completamente.

No fue hasta el comienzo del siglo XXI -gracias al estreno de la primera película de X-Men- cuando retomó la lectura de cómics de superhéroes como algo habitual. Desde entonces muchas cosas han cambiado en su vida, aunque -con sus pequeños altibajos- aún sigue disfrutando con esta afición que tan buenos momentos le ha dado.


Jose Cruz (Madrid, 1985) nació el siglo pasado y aún no se ha muerto.

Un día, siendo muy pequeño, encendió la televisión y se quedó embobado mirando las series de televisión dedicadas a Spider-Man y a los X-Men; en otro canal estaban emitiendo La niñera y, si hubiese pulsado ese número en el mando, ahora estaría haciendo un podcast MUY diferente.

Su temprana afición a los cómics en general y a los supehéroes en particular se vio ampliada por la literatura y la filosofía. Se le ha oído decir que si los conceptos y la construcción de argumentos fuesen superpoderes los filósofos serían grandes superhéroes, pero siendo sinceros... ¿quién querría ver a Kant en mallas?

Desde mediados de los noventa y tras salir de un largo coma cree que es un miembro fundador de los Vengadores y del Círculo de Viena, a la vez que insiste en que se refieran a él como "el otro Stan Lee", haciendo caso omiso de las denuncias de la editorial Marvel. Sueña con viajar por el mundo enseñando filosofía con cómics, pero de momento el Ministerio de Educación no ha habilitado aún una beca para dicho propósito.